Armando es panameño y se proyecta como un talento que hará brillar a los Halcones en un deporte de alto nivel
Por Antony Useché
El atleta panameño Armando Áviles, quien representa a los Halcones de la Universidad Central de Bayamón (UCB), tuvo una destacada participación en las recientes justas clasificatorias realizadas en la universidad del Sagrado Corazón (USC), donde participó en cinco eventos, obteniendo 14 puntos en total. Es un estudiante-atleta de nuevo ingreso que se proyecta como la cara de los Halcones en la natación universitaria para el Festival Deportivo a llevarse a cabo a finales de abril en Mayagüez.
«Siendo mi primera experiencia en la natación universitaria, después de una semana bastante cargada, difícil, muchos eventos seguidos y cinco eventos en el día, primera vez que me pasa eso, es cansón la verdad», expresó Avilés, acerca de su primera experiencia en clasificatorias LAI y de la carga que tiene en sus brazos para buscar el mejor posicionamiento para las Justas de Natación.
Armando es un jóven panameño de 20 años que lleva viviendo seis meses en Puerto Rico. Se encuentra en su primer año de universidad y estudia un bachillerato en educación física en la UCB. Sus eventos más destacados son 50 metros espalda, 50 libre, 50 mariposa, 100 metros espalda y 100 libre, pruebas en las cuales espera participar en las finales de las Justas de Natación. El campeonato de piscina larga será del 22 al 24 de abril, como parte de la programación que ofrece el Festival Deportivo del segundo semestre a llevarse a cabo en Mayagüez.
«Esta es una buena experiencia para conocer el formato y a las personas que me enfrento. Se los ajustes que debo hacer en las pruebas que me convienen y espero obtener buenos puestos en mis eventos principales», comentó Avilés acerca de su proyección a las finales de las Justas de 2024.
Sus mejores actuaciones en estas clasificatorias fueron en los 50 metros mariposa, 100 metros mariposa y 200 metros espalda, pruebas en las que obtuvo el tercer lugar, quinto lugar y séptimo lugar respectivamente. También participó en los 100 metros espalda y 200 metros libre. Este jóven promesa se perfila como uno de los favoritos candidatos a ganar sus eventos, a pesar de debutar en la liga.